Hizkuntza: EUS | CAST

Dificultad: 3
Esfuerzo: 3

Ficha Técnica.

El monte Txulato conforma la máxima altitud de la Sierra de Portilla, una modesta alineación montañosa que separa los valles del Inglares y Ayuda. La ascensión al Txulato desde la localidad de Portilla se presenta como un itinerario de media montaña que supone la superación de un importante desnivel.

La ruta se inicia en dirección al castillo, por la calle del mismo nombre, dejando a nuestra izquierda las ruinas de su fortificación. Seguiremos por el sendero que avanza llaneando por encima del barranco de Reajo, hasta alcanzar el collado de La Rasa. Desde este punto, un cortafuegos con fuerte pendiente nos muestra el camino que nos lleva hasta la cresta del Txulato. Nuestro objetivo queda al oeste, hacia donde proseguimos nuestra marcha entre la frondosidad que nos regalan las masas de boj y carrasca.

El recorrido de vuelta puede dibujarse bien por el camino de ida o bien completando un recorrido que sin apenas desnivel recorre en dirección este toda la sierra de Portilla por su cara septentrional. De esta forma, volveremos sobre nuestros pasos por el cortafuegos hasta mitad de ladera, tomando el camino que a nuestra derecha se dirige llaneando por la ladera de la sierra. Siguiendo este trazado llegamos hasta las aguas de un efímero barranco para continuar en busca del barranco de San Baules.

Una vez alcanzado remontaremos unos metros para proseguir a nuestra izquierda en ascenso hacia la cresta que se dibuja en el paisaje y que sirve de límite natural para los municipios de Zambrana y Tobera. Seguiremos la alineación que esboza el cresterío calizo hasta alcanzar un collado donde abandonaremos la silueta rocosa y enlazaremos con el Camino de Berganzo, continuando a nuestra derecha. Desde este punto se inicia el descenso que, sin pérdida, y siguiendo el citado camino nos devuelve al punto de partida.