Hizkuntza: EUS | CAST

Dificultad: 3
Esfuerzo: 3

Ficha Técnica.

La cima de Toloño forma parte de un vasto dominio calcáreo en el que destacan varias cimas poco diferenciadas entre sí en cuanto a altitud se refiere. Son varios los recorridos e itinerarios que permiten alcanzar su descarnada cumbre, siendo accesible desde varios núcleos y vertientes.
Uno de los itinerarios que parte desde Berganzo, a orillas del río Inglares, se inicia en busca del barranco de Los Loros, tomando una dirección suroeste.

Una vez vadeado el barranco, la ruta vira fuertemente a la derecha, tomando una componente general hacia el sur, en busca del Portillo del Aire, cruce de varios caminos que surcan estos montes. La ruta prosigue, entre las masas de boj y enebro, en busca de los rasos conocidos como de Riparasa y Ortada, donde se extiende una amplia pradera, por la que continuaremos en ascenso.

La ruta desemboca a los pies de la enhiesta mole caliza de Peña las Doce, nombre heredado de la sombra que proyecta la mediodía. Bordearemos este monte por su izquierda entre pedreras, o bien podremos optar por su ascenso. El camino prosigue circundando la Peña del Castillo, descendiendo a las ruinas del monasterio de Santa María de Toloño, ya muy próxima a nuestro objetivo.Un marcado sendero nos lleva directamente a la cumbre, que nos asoma en primera instancia sobre los dominios del valle del Ebro.

El itinerario de regreso nos lleva hasta el collado junto al hayedo, que atravesaremos hasta desembocar en una fuente, en el entorno del paraje conocido como Peñas Caídas. El camino prosigue llaneando hasta un collado en el que viramos fuertemente a la izquierda para regresar a la cabecera del barranco de Los Loros. Desde este punto seguiremos el estrecho senderos que nos conducirá hasta Berganzo.