• ALTARRIBA, A (cood.).: Doscientos años de geografía en Álava. Del cuestionario de Tomás López a la actualidad. Fundación Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 2000.

• ARCHIVO PARROQUIAL DE BERGANZO: Libros de Fábrica y Libros de las Cofradías.

• ARCHIVO PARROQUIAL DE OCIO: Libros de Fábrica, Libros de las Cofradías y Libros de Bautizados, Matrimonios y Defunciones.

• ARCHIVO PARROQUIAL DE PORTILLA: Libros de Fábrica.

• DÍAZ BODEGAS, P.: Libro de Visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, 1998.

• DOMÍNGUEZ BELTRÁN DE HEREDIA, I. C. y SÁNCHEZ ZUFIAURRE, L.: “Castillo de Ocio”. En Arkeoikuska: investigación arqueológica, Año 99. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1999, pp. 284-291.

• DURANA DUQUE, J., MARTÍNEZ ALFONSO, A. y REVUELTA ALONSO, S.: Catálogo de la Exposición. En Martínez de Salinas Ocio, F. (coord). Fray Pedro de Urbina y Montoya. Arzobispo de Valencia y Sevilla. Actos conmemorativos del IV Centenario de su nacimiento. Berantevilla, 1585-1985. Colección Alaveses en su Historia. Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1989.

• ECHEVERRÍA GOÑI, P. L., TABAR ANITUA, F., VÉLEZ CHAURRI, J. J. y VIDAL-ABARCA LÓPEZ, J.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. Arte religioso en Lapuebla de Arganzón. Tomo X. Caja Vital-Vital Kutxa. Vitoria, 2011.

• ESTAVILLO VILLAMBROSA, D.: "Contribución a la Prehistoria del País Vasco. Los hallazgos líticos en la zona de Araico; Un poblado protohistórico en Portilla la Alta; y otros datos de arqueología treviñesa". En Estudios de Arqueología Alavesa, 8. Vitoria, 1975, pp. 99-107.

• FERNÁNDEZ BORDEGARAY, J.: "El Castillo de Portilla (Zambrana)". En Arkeoikuska. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1991, pp. 62-64 / 1992, pp. 100-106 / 1993, pp. 84-91 / 1994, pp. 99-107.

• FERNÁNDEZ BORDEGARAY, J.: "El Patrimonio Arqueológico en el municipio de Zambrana".  En Martínez de Salinas Ocio, F.: Zambrana. Real Privilegio de Villazgo. Conmemoración del 250 Aniversario (1744-1994). Diputación Foral de Álava, 1997, pp. 169-194.

• FERNÁNDEZ BORDEGARAY, J.: "Portilla de Ibda: evolución histórica de una fortaleza fronteriza durante los conflictos navarro-castellanos de los siglos XI y XII".  En Jornadas congresuales Homenaje a Micaela Portilla Vitoria. Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 405-414.

• GONZÁLEZ MÍNGUEZ, C.: Berantevilla en la Edad Media. De aldea real a villa señorial. Diputación Foral de Álava. Vitoria, 2000.

• GONZÁLEZ SALAZAR, J. A.: Cuadernos de Toponimia 6. Toponimia menor de Añana, Vitoria, 1986.

• LÓPEZ DE GUEREÑU, G.: Álava. Solar de Arte y de Fe. Caja de Ahorros de Álava. Vitoria, 1962.

• MADOZ, P.: Álava-Araba. (Edición facsímil) 1845-1850. Juntas Generales de Álava. Vitoria, 1989.

• MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F.: (coord.): Zambrana. Real Privilegio de Villazgo. Conmemoración del 250 aniversario (1744-1994). Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1997.

• MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F. y OCIO VALLEJO, M.: Ayuntamiento de Zambrana. Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana. Fotografías de su pasado. Ayuntamiento de Zambrana. Vitoria, 2002.

• MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F. y OCIO VALLEJO, M.: Ayuntamiento de Zambrana. Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana. Fotografías para el recuerdo. Ayuntamiento de Zambrana. Vitoria, 2005.

• OCIO VALLEJO, Montserrat.”Cultura popular a lo largo del Valle del Inglares”. En: Ohitura, nº 7, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1998.

• PALACIOS MENDOZA, V. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J.: Inventario Patrimonio arquitectónico en la Cuadrilla de Añana. Elementos menores. Diputación Foral de Álava. Vitoria, 2008.

• PALACIOS MENDOZA, V.: Inventario de Arquitectura rural alavesa. Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1989.

• PORTILLA VITORIA, M. J.: Torres y Casas Fuertes en Álava. Tomo 2. Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria. Vitoria, 1978.

• PORTILLA VITORIA, M.: Una ruta europea por Álava, a Compostela. Del paso de San Adrián, al Ebro. Vitoria, 1991.

• SAGREDO, I.: Navarra, Castillos que defendieron el Reino. T. III. Navarra, 2007, pp. 42-63.

• SALOMÓN, R.: "La antigua plaza de armas de Portella". En Seminario Pintoresco Español. 1857, pp. 11-12.