Idioma: EUS | CAST         
Acceso usuarios | Registro de usuarios         
        
  • cab 01
  • cab 02
  • cab 03
  • cab 04
  • cab 05
  • cab 06
  • cab 07
  • cab 08
  • cab 09
  • cab 10

PUEBLO DE PORTILLA

Villa del municipio de Zambrana perteneciente a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.

Portilla durante la Alta Edad Media fue una plaza de armas de importancia, muy disputada por reyes castellanos y navarros. Aparece citada como Portiella en la escritura del mapa del obispo de Calahorra de 1257, dentro del arciprestazgo de Miranda de Ebro. Según unos autores Portilla de Ibda recibe su fuero en el año 1330. Sin embargo, otros trasladan su concesión hasta el último cuarto del siglo XII, muy probablemente del rey navarro Sancho VI. Hasta  finales del siglo XIII la villa se situaba junto al castillo y se conocía como Villa Vieja, Portilla la Alta o Portilla de Ibda. En 1288 tanto la villa como el castillo serán arrasados al tomar partido del Infante Alfonso de la Cerda contra Sancho IV de Castilla quien le había usurpado el trono. Parece ser que las relaciones entre la antigua villa de Portilla y Berantevilla eran bastante estrechas. Fernando IV de Castilla concede el fuero a esta última en 1312. Esto propiciará que la población se asiente en el actual núcleo de población. A principios del siglo XIV  Fernando IV de Castilla irá repoblando la villa, otorgándole fueros que serán confirmados en 1332 por Alfonso XI. Pasadas dos décadas será dada en señorío a Hurtado Díaz de Mendoza pasando a sus descendientes los señores de Lacorzana hasta la supresión de los señoríos en 1842. Se constituye en ayuntamiento independiente desde 1845 hasta 1919 cuando se anexiona al de Berganzo. Finalmente se fusionará con el de Zambrana, en 1925.

 

Al norte de la iglesia parroquial, en las afueras de la villa, en el camino hacia Berantevilla, concretamente en el "Arrabal" debió erigirse la antigua casa-torre de los Ábalos, construida a principios del siglo XIV, coincidiendo con la concesión del fuero a la misma. Además de este vestigio cabe mencionar en la arquitectura doméstica las dos casas blasonadas de los Gaona y Zamudio.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/118060

 

 

 

 

El núcleo urbano se sitúa en un alto dominado por peñas bastante elevadas, en un terreno bastante abrupto y se asienta escalonadamente hacia el cerro donde se encuentra el castillo. Esta topografía condiciona su entramado urbano que lo divide en dos núcleos de población, separados por la carretera que lo comunica con Berantevilla y Zambrana. Al norte hay un número reducido de casas que giran alrededor de la iglesia parroquial junto con la fuente y el espacio abierto que hay ante ella denominado La Plaza. Al sur, el núcleo principal estructurado en torno a las calles Mayor, La Villa y La Fuente. Al final de esta calle y aislado del caserío se halla el conjunto de uso público fuente-abrevadero-lavadero que abastece de agua a toda la localidad.

La fuente, a los pies de la gran roca, vierte sus aguas sobre una rústica pila que comunica con el bebedero. El lavadero se presenta exento.

Los vecinos, en sus ratos de ocio, eran aficionados en la práctica de la pelota y los bolos. Aficiones que  han desaparecido. Como Juego de Pelota empleaban los muros de la iglesia parroquial, los cuales se convertían en frontones de plaza libre con el frontis como pared única.

 

El Juego de bolos o bolera se situaba a la izquierda de la iglesia parroquial. Se trataba de una instalación de carácter pública que pertenecía a la Junta Administrativa. Fue suprimida en el año 2000 con la obras de abastecimiento y saneamiento de la localidad, colocando en su lugar un área de juego para niños. Además hace presencia una fuente pública frente a dicho parque infantil.