Idioma: EUS | CAST         
Acceso usuarios | Registro de usuarios         
        
  • cab 01
  • cab 02
  • cab 03
  • cab 04
  • cab 05
  • cab 06
  • cab 07
  • cab 08
  • cab 09
  • cab 10

PUEBLO OCIO

Villa de señorío en la hermandad de Tierras del Conde, actualmente es una pequeña villa del municipio de Zambrana y pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.

Aparece citada en la escritura del mapa del obispo de Calahorra de 1257, dentro del arciprestazgo de Miranda. La villa y castillo de Ocio junto con Labastida fueron dados en señorío en 1370 por Enrique II de Castilla a Diego Gómez de Sarmiento. Se desconoce la fecha de concesión de título de villa sin embargo en 1496 se da una escritura con el lugar de Santa Cruz de Soportilla, en la cual se la titula villa de Ozio. En el siglo XVI pasa el condado de Salinas por matrimonio a los duques de Híjar como poseedores del condado de Salinas hasta el siglo XIX.

Tras la supresión de los señoríos en 1842 pasa a constituirse en ayuntamiento independiente hasta el año 1919 cuando se anexiona a la villa de Berganzo con su anexo de Portilla. Finalmente se fusiona con el de Zambrana, en 1925.

 

En el término concejil de Ocio se alza el castillo de Lanos. Sancho IV de Castilla se apoderó de él a su paso por el Ebro para castigar a los que habían seguido la causa de Juana de Castilla en unión de Labastida y Portilla.

 

 

 

 

Esta villa está dividida en cuatro barrios: Santa Marina y Del Campo, en la margen izquierda del río Inglares, y en la derecha La Calzada y Ocio. El barrio de Santa Marina, situado a las afueras recibe el nombre de la ermita, que existió en sus proximidades, derribada en 1954. El núcleo Del Campo se ubica en el acceso hacia el castillo. En el barrio de Arriba o de La Calzada encontraba la antigua parroquia ahora la nueva "capilla" con la advocación a San Andrés, para cuya construcción se aprovecharon los materiales de derribo de la dicha ermita. El barrio denominado Ocio está formado por las calles Real, Cantones, Arana, Eras Altas y Plaza Mayor. Una de las casas de este núcleo ostenta en su fachada el único escudo de armas conservado en Ocio.   http://www.euskomedia.org/aunamendi/99788

 

 

En la Plaza Mayor se encuentra la casa concejo, actual sede de la Junta Administrativa, y una fuente de 1961 adosada a su fachada principal. En el otoño de 2010 se llevaron a cabo obras de rehabilitación de la sala a cuya pared se adosa dicha fuente y al rebajar el suelo se hallaron restos humanos y por lo tanto se pararon las obras realizándose una intervención arqueológica. 

Los datos arrojan la existencia de un cementerio con diferentes momentos de enterramiento y que en las catas más inferiores que se correspondería con la ubicación de la desaparecida ermita de Nuestra Señora de la Asunción. Se constata la existencia de otro campo santo en el término de "Carasol" y a partir del año 1901 se entierra en el actual situado en "Los Terreros".  http://fratertempli.wordpress.com/2010/10/16/encuentran-una-necropolis

Se documentan dos molinos. El Molino de Abajo o de Vallejo y popularmente conocido como "Birrón" o "Culón", en muy mal estado. El Molino de Arriba o de Zubiate, en ruinas así como el puente de Zubiate, del cual no quedan restos. Otro puente totalmente desaparecido es el puente denominado "El Testado".

La puesta en marcha por la  Comunidad de Regantes "Valle Bajo del Inglares" de la Central Hidroeléctrica de Ocio, desaparecida hace más de veinte años, ha sido uno de los proyectos que ha quedado en el olvido.

En esta localidad se practicaba la pelota y los bolos. Como Juego de Pelota se empleaba la fachada norte de la antigua iglesia parroquial. Esta fachada se convertía en un frontón de plaza libre con el frontis como pared única. Los vecinos de Berganzo bajaban a echar unas partidas a pelota, sobre todo, "a pelota a mano" contra los de Ocio, pasando todos juntos unos agradables ratos los domingos y fiestas de guardar.

En el año 1982 de inauguró la actual bolera sita en el término denominado "El Campo". Poco después, esta localidad entró a participar activamente en los Campeonatos interpueblos de Álava. Con anterioridad el Juego de Bolos se localizaba en el término de "La Senda del Río", también dentro del casco urbano. Junto a dicha bolera se encuentra una zona recreativa para niños.