Idioma: EUS | CAST         
Acceso usuarios | Registro de usuarios         
        
  • cab 01
  • cab 02
  • cab 03
  • cab 04
  • cab 05
  • cab 06
  • cab 07
  • cab 08
  • cab 09
  • cab 10

BERGANZO

Villa de señorío en la hermandad de Tierras del Conde, actualmente es una pequeña villa del municipio de Zambrana y pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana. Tras la supresión de los señoríos en 1842 pasa a constituirse en ayuntamiento independiente hasta el año 1919, cuando junto con Portilla se anexiona a la villa de Ocio. En 1925 se fusiona con el de Zambrana.

 

 

 

Las primeras noticias documentadas de la existencia de Berganzo como núcleo habitado datan del año 1081 en un documento de donación donde el presbítero García ofrece al monasterio de San Millán de la Cogolla seis viñas en territorio de Zambrana, reservándose el usufructo y como uno de los testigos aparece Muño Izarra de Berganzo. Aparece citada en la escritura del mapa del obispo de Calahorra de 1257, dentro del arciprestazgo de Miranda. En 1354, bajo la denominación de Verganzón, fue cedida por Pedro I de Castilla a Diego Pérez de Sarmiento. Aldea dependiente de Peñacerrada mientras estuvo bajo el dominio de los señores de la casa de Sarmiento y de la casa de Mendoza, hasta que en 1520 se le concede el título de villa. Los condes de Salinas, los condestables de Castilla y los señores de la casa de Mártioda ejercieron señorío sobre ella permaneciendo el mayorazgo de Mártioda hasta la supresión de los mayorazgos en 1843.

Esta villa se divide en dos barrios, el barrio de Arriba y el barrio de Abajo, divididos por el río Inglares que a su vez los comunican con dos sencillos puentes denominados Puente de Arriba, popularmente conocido como "Puente de Palo", y Puente de Abajo.

DSC04160La casa concejo, o también denominada Casa la Villa, hoy sede de la Junta Administrativa seconstruye en 1858 como consta en una inscripción que hay sobre el dintel del balcón. La traza y condiciones fueron dictadas por Miguel Uriondo y la obra fue ejecutada por Marcos Gil. Consta de planta baja donde se ubicaba la cárcel, piso principal con la escuela de instrucción primaria y segundo piso con la sala del Ayuntamiento y las habitaciones para el secretario y el maestro. 

En la parte derecha se adosaba una construcción en piedra de toba que albergaba el potro para herrar el ganado. Su uso actual es como local de reunión para los jóvenes de la localidad.

La fuente-lavadero se construye en 1861 por el mismo maestro de obras y rematante que la casa concejo. La fuente en su trazado original constaba de dos caños, hoy en día son seis.

El lavadero ubicado tras la casa consistorial ha perdido su cubierta de madera, manteniéndose su pilón fabricado con bloques de sillería.

Se documentan tres molinos, el primero de ellos denominado "Molino de Arriba" o "Isla", el "Molino de Eustaquio" en el centro del pueblo, junto al lavadero y el "Molino de Abajo", debajo del "Camino de la Ermita". Los tres totalmente desaparecidos.

El Juego de Bolos se construye a finales de los años setenta en una vereda con la participación desinteresada de los vecinos. Seemplea piedra, ladrillo y cemento para uno de los muros, madera para el tablón y tierra pisada para el suelo. Se trata de una instalación de carácter pública que pertenece a la Junta Administrativa. Se sitúa enfrente de la Casa la Villa, al borde de la carretera y unos metros en dirección hacia Peñacerrada se localiza el área recreativa infantil.

DSC04191DSC04198