Idioma: EUS | CAST         
Acceso usuarios | Registro de usuarios         
        
  • cab 01
  • cab 02
  • cab 03
  • cab 04
  • cab 05
  • cab 06
  • cab 07
  • cab 08
  • cab 09
  • cab 10

AYUNTAMIENTO DE ZAMBRANA

altEl municipio de Zambrana se encuentra en el territorio histórico de Álava, dentro de la Cuadrilla de Añana y que pertenece a la comarca de los Valles Alaveses. Cuenta con cuatro núcleos urbanos, de los cuales Zambrana es la localidad que reune la mayoría de los servicios, incluyendo el ayuntamiento.
 
Este municipio está bañado por el río Inglares. Este río nace en el seno de las sierras meridionales de la Montaña Alavesa las cuales están integradas de este a oeste por las sierras de Codés, Cantabria y Toloño, exactamente en el término de Pipaón donde aquí encontramos su kilómetro cero. A lo largo de su recorrido sus aguas han movido los molinos de Pipaón, Peñacerrada, Herrerías, Berganzo, Ocio, Vallejo, Santa Cruz y La Venta, para desembocar en la margen izquierda del Ebro. A lo largo de su trayectoria se asientan los núcleos de población que componen el municipio Zambrana.
 
Núcleos de población : Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana
Superficie : 39,5 Km2
Altitud media aprox : 459 m
Población (INE 2008) : 358 habitantes
 
altPortilla a principios del siglo XIX estaba anexionada al Ayuntamiento de Berantevilla. El 16 de febrero de 1844 solicita del separación del mismo para unirse al de Berganzo. A finales del siglo XIX las economías de los ayuntamientos de Ocio y Berganzo con su anexo de Portilla se sienten bastante débiles. Este debilitamiento provoca el planteamiento de varias fusiones con resultados fallidos, entre ellas: en el año 1906 hay una proposición para incorporar el Ayuntamiento de Ocio al de Berantevilla y el 17 de noviembre de 1923 Portilla solicita agregarse a Berantevilla. Finalmente el 28 de noviembre de 1924 se aprueba el proyecto encaminado a mejorar la situación económica de todos estos municipios, hasta este momento independientes para conformar el municipio actual. El nuevo Ayuntamiento queda constituido en enero de 1925 con la unión de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana, teniendo en su interior el enclave de Santa Cruz del Fierro perteneciente a Berantevilla.
 
La economía de este municipio se ha basado, principalmente, en la explotación de cultivos tradicionales y en la ganadería. La condición agreste del terreno en las localidades de Berganzo, Portilla y Ocio, las reducidas dimensiones de las explotaciones agrarias junto con la aparición de maquinaria sustitutoria a la mano de obra condujo a un proceso regresivo en su demografía.
 
alt

A comienzos de los años 70 se asientan unas pequeñas industrias en el municipio de Zambrana. En 1970 se fundó Deshidralf, S. A. cuyo objetivo consistía en introducir alfalfa verde, recién segada, y a través de un proceso de secado mediante energía, fuel-oil, se molía para hacer harina, que se mezclaba con otro tipo de productos para el consumo animal. En 1974 se instaló la fábrica de tejas de hormigón y accesorios de cubiertas denominada entonces Tedecesa Vascongadas y actualmente, lleva el nombre de Redland Ibérica, S. A.

En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, este municipio fue declarado "zona de montaña" haciéndose acreedor a un subsidio del 35% sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo.

En la actualidad la economía de las localidades de Zambrana, Portilla, Ocio y Berganzo sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera, a excepción de Zambrana en la que se localizan diferentes empresas dentro de los sectores de la construcción, la hostelería, la industria y los servicios.