Idioma: EUS | CAST

Dificultad: 2
Esfuerzo: 3

Ficha Técnica.

El GR 1 tiene su entrada en el municipio de Zambrana procedente de Payueta a través de una senda que discurre a la umbría de un denso bosque. La senda asciende hasta una repoblación de pinar, donde se inicia el descenso que nos conduce hasta un pintoresco manantial. Unos metros antes habremos dejado a nuestra izquierda el camino que asciende al monte Toloño. Nuestra marcha prosigue hacia Berganzo a través de una pista que discurre al abrigo de un apretado bosque de quejigos y carrascas. Los últimos metros antes de alcanzar el núcleo de Berganzo transcurren por la margen izquierda del río Inglares.

Atravesamos el núcleo urbano y tomamos el camino asfaltado que desciende suavemente hacia Ocio. Flanqueados por el extenso llano agrícola vemos encaramado sobre el roquedo el Castillo de Lanos, que nos anuncia la llegada a Ocio. Una hilera de chopos ribereños nos marca el camino a seguir a la vera del río Inglares. Abandonamos la ribera del río girando a nuestra derecha, entre campos de labor, para enseguida alcanzar la carretera Zambrana- Peñacerrada, que recorreremos unos metros en dirección Ocio para enlazar con la senda que sube a un talud de la carretera.

Un antiguo camino nos conduce entre abandonados bancales de cultivo, que empiezan a ser colonizados por enebros, madroños y algunas coscojas. Nuestro periplo prosigue bordeando la sierra Portilla hacia el este, a la sombra de los enhiestos farallones calizos que conforman esta sierra.

Remontando el barranco del Hoyo del Monte alcanzamos el collado, donde viramos fuertemente a nuestra izquierda en busca del núcleo de Portilla. A nuestra izquierda quedan las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. Del Castillo y de las murallas del castillo de Portilla mientras hacia el norte vemos los extensos cultivos que visten el valle del río Ayuda. Alcanzada la población de Portilla tomamos el camino del cementerio, que en dirección general hacia el oeste se dirige hacia Berantevilla, abandonando a mitad de camino entre ambos núcleos, el municipio de Zambrana.