Idioma: EUS | CAST         
Acceso usuarios | Registro de usuarios         
        
  • cab 01
  • cab 02
  • cab 03
  • cab 04
  • cab 05
  • cab 06
  • cab 07
  • cab 08
  • cab 09
  • cab 10

PARROQUIA DE SANTA LUCÍA (Zambrana)

El antiguo núcleo urbano de Zambrana situado en el despoblado de “La Torre” se irá abandonando así como la asistencia a los oficios religiosos a la iglesia de San Vicente. Era más cómodo acercarse a la ermita de Santa Lucía emplazada en el nuevo núcleo de población, es decir, en el centro de la actual villa. En el Libro de Visita del Licenciado Martín Gil se cita, para el año 1556, la existencia de la ermita de "Santa Luzía", sin renta, sustentándose de lo que la buena gente le daba por su devoción. La ermita de Santa Lucía se utilizaba como parroquia ya desde el siglo XVI. Para ello se amplía esta ermita con los materiales románicos de la iglesia de San Vicente quedando esta última como ermita. Las primeras obras de importancia se llevaron a cabo a finales del siglo XVII y las obras de la segunda mitad del siglo XVIII le dieron el aspecto actual. Por lo tanto se documenta como ermita desde el siglo XVI, y en 1621 se visita como parroquia mientras se abandona la iglesia antigua, es decir, la de San Vicente, situada en un lugar más agreste e incómodo para la población que para esta fecha ya se había acomodado junto a los nuevos caminos.

El pórtico era el lugar de reunión de las distintas cofradías y asociaciones que albergaba la parroquia, siendo las últimas en vigencia la de San Roque y la Vera Cruz. Destacan las siguientes asociaciones y cofradías que se reunían en torno a la parroquia de Santa Lucía de Zambrana: Asociación de las Hijas de María, Cofradía de San Isidro Labrador, Cofradía de San Roque, Cofradía de San Sebastián, Cofradía de la Vera Cruz, Cofradía de San Vicente, Congregación de la Corte de Honor de la Santísima Virgen del Pilar y Congregación de la Doctrina Cristiana.

La iglesia parroquia de Santa Lucía es una construcción de sillarejo, de tipo rural, que conserva en sus muros antiguos vestigios procedentes de las iglesias medievales arruinadas de "San Vicente", "Santa María" y "San Juan".

En su interior alberga el retablo mayor presidido por la Asunción-Coronación de la Virgen, escoltada por ángeles. En la parte central del mismo la titular, Santa Lucía, flanqueada por las tallas de San Sebastián y San Vicente. En el colateral del lado de la epístola se halla el retablo de la Virgen del Rosario con la imagen de la titular en la hornacina central y en la del ático una talla popular barroca de San Martín, obispo. El retablo de las Ánimas del Purgatorio se sitúa en el colateral del lado del evangelio albergando a la talla romanista de San Roque y en su parte superior el lienzo barroco de las Ánimas. Custodia este retablo una talla de la Virgen con el Niño, gótica de principios del siglo XIV, procedente de la antigua parroquia de San Vicente. La capilla del baptisterio alberga el retablo de la Inmaculada Concepción con su imagen escoltada por dos ángeles alumbradores.

El pórtico es de mampostería, abierto con dos arcos de medio punto. En el año 1992 al ejecutarse unas obras en el muro este del campanario se descubrió un tímpano románico del siglo XII, con la Virgen y el niño flanqueado por dos ángeles y sendos leones y una arquivolta decorada con animales fantásticos.

En el ángulo sur-occidental de la parroquia se levanta una pequeña torre de planta cuadrada de dos cuerpos y el campanario separado del fuste por una cornisa.