Idioma: EUS | CAST         
Acceso usuarios | Registro de usuarios         
        
  • cab 01
  • cab 02
  • cab 03
  • cab 04
  • cab 05
  • cab 06
  • cab 07
  • cab 08
  • cab 09
  • cab 10

PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Portilla)

La parroquia de la Santísima Trinidad es una construcción gótico-renacentista del segundo tercio del siglo XVI. La actual advocación de la Santísima Trinidad aparece, según los Libros de Fábrica, por primera vez en 1614 y de forma definitiva desde la ejecución de su retablo mayor en 1713. Hasta la consolidación de dicha advocación se documenta la existencia de una iglesia anterior románica dedicada a Nuestra Señora del Castillo, situada junto al recinto amurallado y torre, fue antigua parroquia del despoblado de Portilla Ibda o Portilla de Arriba y se mantuvo en pie hasta el siglo XVI. Tras su desaparición y en 1542 se construye un nuevo templo dedicado a San Salvador que se localizará en el "Arrabal". Es en este año cuando el obispo de Calahorra, Antonio Ramírez de Haro, concede la licencia para trasladar, de forma oficial, el Santísimo Sacramento a la nueva parroquia.

Este edificio de una sola nave de planta rectangular  y cubierta gótica se construyó entre 1540 y 1560. El conjunto está formado además por tres cuerpos entre los que destacan la sacristía, el pórtico y la torre. Ha sufrido varias remodelaciones. La primera y la más profunda a finales del siglo XVII en su estructura añadiéndose contrafuertes altos, arcos fajones, tres bóvedas de crucería y ventanas. La última remodelación, en 2004, se picaron las paredes interiores que se encontraban encaladas, dejando al descubierto la primitiva mampostería, además del arreglo de la cubierta y el suelo mostrando las sepulturas. Otras reformas realizadas son: la reforma del coro en 1742, modificación de la sacristía en 1897, construcción del pórtico en el siglo XIX y recomposición de la espadaña barroca, que se alza a los pies del templo, realizada en 1876 y que ofrece su aspecto actual. El pórtico está construido de mampostería irregular, con abundantes restos de mortero en superficie y sillería tanto en los esquinales como en el recerco de acceso. La torre aparece adosada a los pies de iglesia y se compone de tres cuerpos, el primero y segundo de mampostería. El tercero, constituido por dicha espadaña tiene fábrica de sillería.

La Santísima Trinidad ocupa la hornacina central del retablo mayor barroco, de principios del siglo XVIII, flanqueada por las talla de San Pedro a la izquierda y San Pablo a la derecha. Aparece rematado por un Cristo Crucificado con el sol y la luna a cada lado, y en los extremos dos ángeles.

 

En el primer tramo de la epístola un retablo-hornacina rococó de la Inmaculada Concepción con una talla barroca de la titular. En el segundo tramo hace presencia el retablo de San José, rococó de mediados del siglo XVIII. El titular es una talla de 1794 y en el ático la talla gótica del siglo XV de San Martín, santo obispo. La policromía de todos estos retablos es del siglo XIX.

 

En el lado del evangelio y colocada en una hornacina descubierta con la rehabilitación del año 2004 se encuentra la talla gótica de Nuestra Señora de Zabal del siglo XIV, procedente de la desparecida ermita que lleva su nombre.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/118060